¿Has oído hablar del sistema de negocios dropshipping? ¿Es en realidad este sistema efectivo para ganar dinero?
Si no sabes que es el dropshipping y las ventajas de este método para ganar dinero, en este artículo te lo voy a contar con exactitud de que se trata y por supuesto también te mostraré su desventajas como negocio, ya que no todo es color de rosa en este mundo.
El dropshipping es un sistema de negocio en el cual tu puedes comprar productos físicos a ciertas compañías proveedoras para luego revenderlos como si fueran tuyos a tus clientes, la diferencia con un negocio común de compra-venta de productos, es que estas compañías proveedoras a la cual tu compras los productos (Dropshippers) entregarán el producto directamente a tu cliente en tu nombre.
Por ejemplo, tú quieres vender cámaras fotográficas sony y publicas un anuncio de los distintos modelos de cámaras de fotos sony en tu tienda online, ebay, mercadolibre, etc. En el momento en que tu cliente hace la compra del artículo, tú con ese dinero a su vez le comprarás el producto en cuestión a tu proveedor (dropshipper) y éste mismo se encargará de enviárselo a tu cliente a la dirección que tú le indiques, con lo cuál tu cliente ni siquiera se enterará que el producto vino de otra compañía.
¿Esto es legal?
Por supuesto que es totalmente legal, ya que tu simplemente estás comprando un producto y luego revendiendolo a otra persona para obtener una ganancia.
Ventajas del Dropshipping como negocio
* No necesitas un capital para comprar los productos que vas a revender, ya que con el mismo dinero que obtengas de tu cliente podrás comprar el producto y separar tu ganancia, es decir, primero haces la reventa y luego compras el producto a tu proveedor.
* No necesitas una estructura logística para entregar los artículos vendidos a tus clientes, ya que tu proveedor se encargará de realizar el envío a la dirección que tú le indiques en tu nombre, pues la caja o envoltura del paquete no llevará ninguna marca ni referencia que identifique a tu compañía proveedora.
* No necesitas tener un inventario de los productos que vas a vender, pues como mencioné anteriormente tu comprarás el producto a tu proveedor luego de que tu cliente te lo compre a ti.
* Otra ventaja es que no tendrás que preocuparte por las tendencias o que un cierto producto deje de venderse, pues al no tener stock no sufrirás pérdidas por caídas en el precio.
Como te puedes dar cuenta el dropshipping es un sistema muy recomendable para ganar dinero, sobretodo parta aquellas personas que no cuentan con un capital para invertir.
Pero como todo en la vida este sistema también tiene sus desventajas, las cuales las veremos a continuación.
Desventajas del Dropshipping como negocio
* Largos tiempos de entrega. Si vives en países latinos como yo, este puede ser una gran desventaja de este sistema, puesto que la mayoría de proveedores, por no decir todos, están en USA, Europa, China entre otros lugares, de hecho es por eso que se puede conseguir productos muy baratos para poder sacarle una buena ganancia en la reventa.
Sin embargo, si quieres por ejemplo revender productos de dropshipping en plataformas como mercadolibre o ebay, te encontrarás con mucha competencia de importadores directos, los cuales mantienen un stock de productos y pueden enviárselos a sus clientes en mucho menos tiempo.
Por ejemplo, un vendedor de un producto el cual mantiene un stock del mismo, podrá enviar el artículo comprado a su cliente en 1, 2 o 3 días dependiendo el país, mientras que tú al estar comprando el artículo vendido a tu cliente en el exterior, éste le llegará en unos 15, 20 días o más dependiendo de donde lo hayas comprado y las políticas de tu proveedor. Lo cual puede ser muy desalentador para tus clientes.
* Otra desventaja es la devolución de productos. Como todos sabemos todo no es perfecto y como seres humanos siempre hay errores.
En el caso de que un producto le haya llegado con falla de origen a tu cliente, éste lógicamente te pedirá que le cambies el producto, si es que no te pide un reembolso de su dinero, imagina cuanto tiempo tardaría hasta que tu cliente te envíe a ti el producto defectuoso ( recuerda que el no sabe que tu estas haciendo dropshipping, además él te lo compró a ti), el cual a su vez tu deberás enviárselo a tu proveedor para que éste lo cambie y lo vuelva a enviar a tu cliente. Esto puede ser muy desalentador y causar desconfianza en tu cliente, además ten en cuenta que en el envío de devolución obviamente tendrás gastos que solventar.
A fin de cuentas, el dropshipping como todo negocio tanto online como offline, tiene sus pros y sus contras. Sin embargo, eso no significa que este sistema no sirva para generar dinero, pues está demostrado que mucha gente ha logrado hacer mucho dinero con este método.
Yo recomendaría utilizar este sistema en un comienzo hasta lograr hacer un capital de trabajo, para luego ya poder importar los productos y mantener un stock de los mismos.
Pero al final la decisión de desarrollar este tipo de negocio es solo y únicamente tuya, pues lo que te he mostrado en este artículo es solo mi humilde opinión personal.
Si te ha gustado este artículo sobre dropshipping, por favor compártelo con los botones sociales aquí debajo. Gracias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Déjame saber tu opinión. Por favor no hagas spam